Google
 

lunes, 14 de abril de 2008

lección tres: marcial lafuente estefanía [por d.]

hoy, d. me ha explicado cómo devoraba con avidez las novelas del oeste de marcial lafuente estefanía, autor que yo desconocía por completo. ha llegado a decir que, hasta que no acababa la novela, no podía parar de leer y, en invierno, pasaba largas noches en vela a luz de un candil.

[buscando en internet, he encontrado esta noticia]

Marcial Lafuente Estefanía pirateado en México

Hoy en día el nombre de Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984) no nos suena demasiado, pero se trata de la mayor leyenda de las novelas del oeste producidas en España. Un auténtico "obrero del papel", Lafuente Estefanía era capaz de producir una novela de vaqueros a la semana, que hasta los años setenta fueron un producto de masas consumido con avidez.

Lafuente Estefanía hubiera sido el precursor de J.K. Rowling de no haber vivido en una época en el que el escritor cobraba por libro, no por derechos de autor. Aún hoy hay quien intenta aprovecharse de su trabajo: la policía ha incautado 122.000 novelas de ediciones piratas en Tlalnepantla, México. Los piratas (porque estos lo son de verdad, no los traductores amateurs de Harry Potter) compraban los ejemplares a 70 centavos de peso y los revendían a entre siete y diez pesos.

Marcial Lafuente Estefanía y su hijo Federico (que continúa escruibiendo a los 70 años) han publicado más de 3.000 novelas del oeste. Repasar algunos de sus títulos es como sumergirte de cabeza en un puestecillo de "libros de viejos": "La patrulla del desierto", "El honor de dos hombres", "La ley del río", "Expulsados de Cripple Creek", "Trágico error", "Caciquismo insoportable", "Jack el siniestro", "Petición de socorro"...

Lafuente Estefanía, hijo de un periodista y escritor, estudió Ingeniería industrial y su trabajo le llevó a visitar Estados Unidos a finales de los años 20. Durante la guerra fue general en el bando republicano, lo que le metió a la cárcel bajo el franquismo. Precisamente en prisión comenzó a escribir novelas del oeste, empleo que le permitió ganarse la vida y convertirse en escritor estrella de la Editorial Bruguera.

[para leer la noticia en su ubicación original, clique aquí]