Gallardón prohíbe los luminosos en el centro de la ciudad
[Agencias. 22.06.2006]
Las claves:
* Se prohíben todos los carteles de neón en el centro, incluso las cruces de las farmacias, aunque puede haber excepciones.
* La ley podría entrar en vigor después del verano.
* Se da un plazo de doce meses a los comerciantes para que se adapten.
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la colocación de anuncios luminosos en el centro de la ciudad, limitará el tamaño de los carteles y la colocación de lonas en las fachadas e impedirá la circulación de vehículos específicamente dedicados a la publicidad, salvo autorizaciones concretas.
Tendrán que desaparecer hasta las cruces de neón verde de las farmacias
Estas son algunas de las novedades que introducirá la Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior, cuyo proyecto aprobó el jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y que entrará en vigor en verano, según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Multas y retiradas
Pasados 12 meses de esa fecha, fijados como "periodo transitorio", tendrán que haberse adaptado a la nueva normativa o ser retirados los aproximadamente 100.000 carteles que existen en el centro de la capital y habrán desaparecido de esa zona todos los luminosos.
Tendrán que desaparecer hasta las cruces de neón verde de las farmacias, aunque el alcalde admitió que podría haber excepciones y se podría salvar, por ejemplo, el célebre anuncio de Schweppes de la Gran Vía.
La futura Ordenanza establecerá una Zona de Especial Protección que comprende la mayoría de los espacios y edificios de interés histórico-artístico.
El alcalde admitió que podría haber excepciones y se podría salvar, por ejemplo, el célebre anuncio de Schweppes de la Gran Vía.
Con carácter general, en toda la ciudad se prohíbe aquella publicidad que atente contra la dignidad de las personas, la infancia, la mujer, la juventud o vaya en contra de la Ley de Prevención de Drogodependencias, además de la publicidad o propaganda mediante carteles, pegatinas, etcétera, prohibiciones que afectan hasta a las campañas electorales.
El Ayuntamiento establecerá además sanciones que podrán llegar a los 3.000 euros en el caso de infracciones "muy graves", como puede ser la realización de actividades publicitarias que deterioren espacios públicos o bienes declarados de interés cultural.
[leído en 20 minutos]